Honorable Concejo Deliberante

de Adolfo Gonzales Chaves​
“1983 – 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023” – Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Acta N° 1631

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Acta Nº 1631

                                   

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a trece (13) día del mes de Agosto del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:10 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 41/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi,  José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Guillermina Atela, María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche. Ausente: Juan Pablo Wibaux.-

Presidente Milesi: Buenas noches. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Zoppo a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos).

Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches. DECRETO Nº 41/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

 

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

 

D E C R E T A

 

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el día Jueves 13 de Agosto de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

 

O R D E N  D E L  D Í A

 

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

     A consideración Acta Nº  1629.

 

2) CORRESPONDENCIA RECIBIDA

 

  1. Rec. 24/15. Sociedad Española de A. G. Chaves. Solicita ayuda económica.

 

3) PASE A ARCHIVO:

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

 

  1. R. Nº 22/15. Club de Pesca y Caza de A. G. Chaves. Solicitud de colaboración.

 

4) ASUNTOS ENTRADOS:

 

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

  1. Res. Nº 08/15: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita a la Empresa ABSA informe medidores del servicio de agua corriente a nombre de la Municipalidad local.
  2. Res. Nº 09/15: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Auditoría de obra en construcción de 138 viviendas.
  3. Res. Nº 10/15: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicitar al señor Agente Fiscal Dr. BIANCONI, titular de la UFIJ Nº17, tomar vista y extraer copia de la IPP Nº 1194/2015.
  4. Dec. Nº 15/15: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre posible rotura de la cubierta de la pileta de natación en De la Garma.-
  5. Dec. Nº 16/15: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre estado de los vehículos municipales.-
  6. Com. Nº 10/15: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Departamento Ejecutivo proceder a la poda del arbolado público.

 

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los once (11) días del mes de Agosto de 2015.

Lleva la firma del Presidente Miguel Ängel Milesi y la Secretaria Ana Ferrario.-

Presidente Milesi: Muchas gracias. Por Presidencia voy a mocionar la incorporación al Orden del Día de la Correspondencia Recibida 25/15. Nota de SUTEBA. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Queda incorporada, la giro a la Comisión de Educación. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Es para hacer una Moción de incorporación, también por fuera del Orden del Día de 1 Proyecto de Ordenanza, que la Referencia es la creación del Registro DAMA (Dispositivo de alerta para mujeres agredidas) y entrega de dispositivo botón antipánico a mujeres agredidas.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de la Concejal Durá de incorporación al Orden del Día, del Proyecto de Ordenanza 12 de 2015, la Referencia creación del Registro DAMA ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. La giro a la Comisión de Asuntos Legales. Bien, comenzamos a desarrollar el Orden del Día.

Secretaria: PUNTO 1. Aprobación de Actas anteriores.

Presidente Milesi: A consideración del Cuerpo, la aprobación del Acta Nº 1629 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: PUNTO 2. CORRESPONDENCIA RECIBIDA. Correspondencia Recibida Nº 24/15.

Presidente Milesi: La giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: PUNTO 3. PASE A ARCHIVO. C. Rec. Nº 22/15.

Tiene una Providencia de Pase a Archivo que dice lo siguiente: Adolfo Gonzales Chaves, 11 de Agosto de 2015. Atento que los señores Concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunidos en Comisión, han emitido Dictamen se pasa a Archivo el siguiente tema: C. Rec. Nº 22/15. Club de Pesca y Caza de Adolfo Gonzales Chaves. Solicitud de colaboración. El Dictamen de la Comisión decía: “Los Concejales abajo firmantes   reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo el Pase a Archivo del siguiente tema: C. Rec. Nº 22/15 y el detalle de la misma. Firman los Concejales Milesi, Zoppo, Wibaux, Brito y Neyertz.

Presidente Milesi: Ahora sí pongo a consideración del Cuerpo el Pase a Archivo de la Correspondencia Recibida 22/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Es para hacer una Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Resolución 08/15; del Proyecto de Resolución Nº 09/15; del Proyecto de Resolución 10/15; del Proyecto de Decreto Nº 15/15; del Proyecto de Decreto Nº 16/15 y del Proyecto de Comunicación Nº 10/15.

Presidente Milesi: Bien, voy a ir poniendo a consideración del Cuerpo de a uno, son todos mociones de Tratamiento sobre Tablas, sobre el  Proyecto de Resolución Nº 08/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Proyecto de Resolución 09/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Proyecto de Resolución Nº 10/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Proyecto de Decreto 15 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Proyecto de Decreto 16/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Proyecto de Comunicación 10 del 2015. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Bien, le damos tratamiento. El primero es Proyecto de Resolución 08/2015. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Voy a hacer una Moción concreta de lectura del Proyecto de Resolución 8 del 2015.

Presidente Zoppo: A la Moción concreta del Concejal Milesi para dar lectura al Proyecto de Resolución ¿Por la Afirmativa? Bien, por Secretaría damos lectura.

Secretaria:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

Las facturas por consumo de agua potable abonadas en 2014 por esta Municipalidad a la Empresa ABSA; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que es necesario tomar conocimiento si se ha regularizado el consumo en los distintos medidores titularizados por la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves;

Que la gran mayoría de los medidores arrojaban en 2014 consumos excesivos o bien presentarían potencialmente pérdidas de un bien tan preciado como es el agua potable;

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTICULO 1º: Solicítase a la Empresa ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) Sucursal Adolfo Gonzales Chaves, informe en soporte papel a la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, cantidad de medidores titularizados por la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, Número de los mismos, dirección postal, consumos devengados en el año 2015 de todos y cada uno de los medidores expresados en pesos y metros cúbicos respectivamente.

ARTICULO 2º: De forma.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Muchas gracias. Motiva este Proyecto de Resolución la situación del desmedido consumo de agua que paga el Municipio. Si bien nos hemos apersonado en las oficinas locales de la Empresa, la Empresa no puede informar en soporte papel a un Concejal o a un vecino, salvo que sea titular de o representante de la titularidad del medidor, por lo tanto creíamos o creemos, mejor dicho, que la vía es este Proyecto de Resolución donde la Empresa sí nos podría contestar e informar. Pero algunos datos siempre surgen, de radio pasillo, como decimos a veces, y sabemos pero queremos tener la certeza de parte de la Empresa, que por ejemplo, el medidor donde funciona la Dirección de Acción Social que ha devengado una factura por ocho mil pesos aproximadamente. Ya en las Rendiciones de Cuentas pasadas, sobre todo en la última, del 2014, fue observado por los Bloques, sobre todo por los Bloques opositores, pero aparentemente entendemos que debe ser una pérdida porque es imposible que la Dirección de Acción Social gaste 8.000 pesos en agua ¿No es cierto? Pero bueno, esto habla, si se confirma, una vez más de la desidia que hay en el mantenimiento de la infraestructura de las oficinas municipales. Por eso siempre corremos por la vía que se debe solicitar las cosas, esperemos que ABSA tenga otra postura y que no sea como el Ejecutivo que no contesta nada, nos conteste este Proyecto y podamos evaluar y de ahí, sí, si nos asiste la razón exigirle al Departamento Ejecutivo por qué gasta mal el dinero aparte de ser el agua un bien preciado que se derrocha, es un pago que no corresponde. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Nosotros desde nuestro Bloque vamos a acompañar este Proyecto de Resolución, máxime que también nosotros durante lo que fue el año 2014 hicimos este tipo de gestiones, y lo que usted manifestó de que la Empresa contestó, en el caso nuestro cuando hicimos la petición, una nota que presentamos el 30 de octubre, se había presentado primero acá al Municipio el 6 de octubre, al no tener nunca información como de costumbre, digamos, lo hicimos a la Empresa y la Empresa se expidió también diciendo lo que usted manifestó, de que no se podía, no podía dar la información a los Concejales. Espero que a través de esta Resolución, a través del Concejo Deliberante sí, realmente informe, y también recordar como usted dijo, que lo que decía “radio pasillo” y no es ni más ni menos confirma lo que pasó el año pasado, que fue observado en la Rendición de Cuentas, usted dice que en este bimestre en Acción Social hubo un consumo de 8000 pesos,  bueno, en septiembre del año pasado, el último que tuvimos fue de 8000 pesos,  por lo tanto debe estar la misma pérdida o el mismo problema desde hace tiempo. Una de las cosas que notamos, que no era solamente esto, y está bueno que pasen listado entero digamos de todas las posibles pérdidas que hay, porque también en la Rendición se hizo un estimativo de lo que se había gastado durante el año pasado de agua, que fueron 270000 pesos de agua, si uno lo divide,  fue a razón de 740 pesos por día se pagó de agua. Entonces, como decía usted es un bien muy preciado, es algo que necesitamos todos, que debemos cuidarlo y que por lo que veo no se han tomado las iniciativas de arreglar las pérdidas, por que también debemos recordar que  hemos hablado en reiteradas oportunidades con el señor Caprile, donde le manifestamos en que lugares y en que sectores se producían pérdidas y no fueron atendidas en su debido momento. Por lo tanto vamos a acompañar este Proyecto.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal?.Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Nosotros también vamos a hacer acompañamiento de este Proyecto. Sí estuvimos en el área de Contaduría, específicamente en el área donde se hace el control y la evolución de lo que tiene que ver con todos los servicios que se pagan por el Municipio, específicamente y ya que trajo a colación el tema del medidor del área de Acción Social, la realidad es que es un medidor compartido con el área de Servicios Urbanos, que está atrás, había una pérdida, tengo la hoja de ruta de lo que es el RAFAM, donde el 9 de junio se hizo la solicitud y el pedido del arreglo de la parte de un baño de Servicios Urbanos, que era el que tenía la pérdida, solucionado éste, con posterioridad, hubo otro arreglo de cañerías y otra que se hizo hace muy poco tiempo en el área de Acción Social, que por el paso, digamos, del tiempo, tenían varias filtraciones y es donde estaba la pérdida. En cuanto a eso, es lo que se está regularizando y no obstante también se hizo la observación de otras pérdidas de otros medidores, porque se puedo hacer el control de todo 2015 como ustedes pidieron, en lo que es el consumo, y en lo que es el valor de toda la facturación porque el área contable así lo tiene mes a mes, así que está bien porque es un control por oposición si lo hacemos con la prestataria, por eso vamos a acompañar el Proyecto, muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?.Pongo a consideración del cuerpo, el Proyecto de Resolución 8 de 2015.En forma general.¿Por la afirmativa?.Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1.¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. El dos es de forma. Queda Aprobado por Unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Proyecto de Resolución Nº 09/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente .Para hacer una moción concreta de lectura del Proyecto de Resolución.

Presidente Zoppo: A la moción concreta, pongo a consideración del Cuerpo para dar lectura al Proyecto de Resolución ¿Por la afirmativa? Por Secretaría damos lectura, estando aprobado.

Secretaria: PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La construcción del Plan Federal de Viviendas en Adolfo Gonzales Chaves; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que la construcción de las mencionadas viviendas presenta visibles desprolijidades y/o fallas en realización de los trabajos, como asimismo en el resultado de los mismos;

Que éste Cuerpo Colegiado entiende procedente y oportuno solicitar una Auditoria de Obra;

Que la Arquitecta Manrupe, responsable técnica de la obra en representación de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, nada ha informado sobre la misma, negándose sistemáticamente a brindar datos específicos al Cuerpo de Concejales;

Que el control real y efectivo en la obra, a entender de los firmantes no es el apropiado para la envergadura de la misma;

Que si bien el destinatario final de las viviendas es el vecino chavense, todos aquellos actos que obren en desmedro de la calidad en la construcción de las mismas, también representan directa o indirectamente un perjuicio patrimonial a las cuentas municipales;

Que habiéndose declarado incompetente la Secretaría Técnica Municipal en los términos de la LOM. se torna necesaria la intervención URGENTE E INMEDIATA de quién gestó la mencionada obra, como lo es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación;

 

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTICULO 1º: Solicítase al  Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ordene practicar AUDITORIA DE OBRA en Adolfo Gonzales Chaves sobre la construcción de 138 viviendas sitas entre las calles Lavalle Bis, Guemes, Avellaneda y Moreno de ésta ciudad, con el objeto de certificar la calidad y avance de la obra.

ARTICULO 2º: De forma.

 

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias. Van a poder, o si quieren vean algunas de las fotos que hemos tomado en el barrio, más allá de que el otro Bloque va a hacer un pedido de modificatoria, tal cual lo hablamos en Comisión, pero para el caso es lo mismo En esa foto, bueno en la anterior, estamos viendo de que manera ahora se hacen las cargas en las viviendas de este barrio, es una chapa aluminizada que cuanto puede durar, bueno ahora son las cargas así, por lo menos si queremos ver algo positivo es que no se van a volar las cargas. Así es el estado actual, esto está, están tomadas las fotos de hace una semana atrás, las “prolijidades” que tiene la carpintería de aluminio, todas manchadas porque la cal desprende un ácido, si se puede decir. Esa es una llave de paso, la van a tener que dinamitar para después usarla, las terminaciones, y que no hemos querido meternos en más. Esa foto no hace a la caladura que tiene porque obviamente que eso va a ser tapado, está apuntada a la carga, digo por la desprolijidad de la obra en general, para poner un caño se ha calado más pared, así está la conservación de la obra. Y tenemos que tener en cuenta que el vecino, cuando salga sorteado, bueno esas son, eso se llaman baquelitas de la luz, son los codos donde entra la luz, estas son las terminaciones, ese es el estado que tenemos, que no sería lo más preocupante, en realidad lo más preocupante, bueno, ese es el cordón cuneta que ya lo tiene, está tapado con tierra y arena, pero tiene cordón cuneta. Así está el tanque, uno de los tanques, o sea esto para que vean la inestabilidad de la construcción. Eso se arregla con una Champion, con una pala nada más, el cráter habíamos dicho de Uno y Lavalle que le hicieron la cámara, pero bueno, por lo menos si te tragás la montaña no te caés al pozo. Lo que quería decir era esto, después hablo de la auditoría y con respecto a la Arquitecta que lleva adelante el control de la obra, o debería llevarlo. Cuando las casas sean sorteadas, porque van a ser sorteadas, como ya lo hemos dicho, y esto ya se ha explicado y el mismo Bloque oficialista lo explicó, no le estamos regalando nada al vecino, si le estamos dando la posibilidad de comprar una casa en cuotas, por decirlo de alguna manera, posibilidad que de otra manera posiblemente no la tenga, pero no por eso vamos a entregar cualquier porquería, menos cuando hay presupuesto para hacer una cosa bien hecha. Entonces, cuando el compañero Concejal Díaz presentó un Proyecto con respecto a la mano de obra, que no era mano de obra local, por lo menos las personas que trabajan con la mano de obra local, trabajan bien, pero vemos que las casas hoy no tienen la terminación que tienen que tener, y con respecto a por ejemplo la carga, tampoco es culpa de los constructores, si no de quien dirige la obra, y quisiese saber yo, porque no tenemos acceso a ningún Expediente, si es el Proyecto así, porque si es el Proyecto tampoco tendría la culpa la Arquitecta, en honor a la verdad. Pero como no tenemos acceso a nada, no lo sabemos. Sí lo conversé con el Arquitecto Legarreta, me dijo que era una manera nueva de hacer las cargas, yo le dije que bueno, me gustaría saber si sinceramente él como Arquitecto terminaría su casa de esta manera, a las claras está que a nadie nos gustaría que nos terminen las cargas de esa manera. Y como es la Arquitecta Manrupe quien debería dar explicaciones, a mí me hubiese gustado y lo he dicho por otros funcionarios también, que no haya que llamar, que no haya que mandar notas, sino que cuando uno lleva una inquietud al área, es decir, quédense tranquilos muchachos la semana que viene cuando tengan sesión, sube la Arquitecta y explica lo que tenga que explicar desde el punto de vista técnico, cosa que nunca pasó, salvo Trentini y Legarreta que han venido a la Sala de Comisiones, pero digo hacer mas fácil la cosa, bueno, no lo hemos logrado. También he manifestado por qué la Arquitecta Manrupe, que es una prestadora externa, tiene oficinas en la Municipalidad, no me lo supieron contestar, digo porque ya que estamos hablando de quien es la responsable técnica, no es menos decir. Entonces nos pareció, como también hemos hablado de la incompetencia, cuando se declaró incompetente el Área Técnica de la Municipalidad, y tenemos un prestador externo, como en este caso la Arquitecta Manrupe, dijimos, no podemos poner la auditoría en cabeza del Área Técnica, porque si fue incompetente, y la incompetencia no habla, lo de la incompetencia lo hemos aclarado, pero sí lo habla la Ley Orgánica que no son competentes en cuanto a la idoneidad, sino que no constan con la capacidad de trabajo, o sea que están desbordados. Digo esto porque después se van a sentir heridos por que los traté de incompetentes; la incompetencia habla de la imposibilidad de hacerlo, entonces lo que decía yo es que no vamos a tirar en el Área Técnica semejante trabajo, cuando sabemos que están desbordados de trabajo. Entonces vamos a pedírselo a quien gestó la obra, esta obra viene de Nación y qué mejor que el propio Ministerio baje sus auditores para ver si esa obra que gestaron ellos y que, por que no, tienen derecho a auditarla, tengan idea si las casas están bien hechas o no. Si tenemos un dictamen del Ministerio, los auditores que dicen que está bien hecho, y que está de acuerdo al pliego de bases y condiciones, nos quedamos tranquilos porque el día de mañana, como ocurrió en otros barrios, cuando el vecino tenga una voladura de techo, o algún otro inconveniente, filtraciones y rajaduras, y venga a quejarse a la Municipalidad, mas allá que sea el gobierno que esté y los Concejales que estemos sentados acá, podemos decir, tenemos una auditoría de la gente que es idónea y estaba correctamente construido. Por eso nosotros pensamos que es el ámbito del Ministerio quien deba practicar la auditoría y ojalá lo logremos, sabemos que no es una cuestión fácil y también sabemos que el Intendente posiblemente, y que me perdone por prejuzgarlo, va a interceder para que no venga nadie, pero nosotros tenemos que delimitarnos al trabajo de Concejales, que es solicitar, después sabrá el Ministerio si tiene que cumplir o no, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. En principio, antes de hablar, quiero hacer una moción para hacer unas modificaciones al Proyecto sobre el Visto, que quedaría redactado, leo como está redactado y como lo modifico. La construcción del plan federal de viviendas en Adolfo Gonzales Chaves, debería decir la construcción del Plan Federal de Viviendas en el distrito de Adolfo Gonzales Chaves, esa sería la modificación del visto. Y en la modificación que he propuesto en la reunión de legislativa en el artículo 1° ¿Lo leo como estaba y como quedaría redactado?

Presidente Milesi: Sí, sí, por favor. Despacio así tomamos nota.

Concejal Durá: El artículo plantea, solicítase al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ordene practicar auditoría de obra en Adolfo Gonzales Chaves, sobre la construcción de 138 viviendas, sitas entre las calles Lavalle bis, Güemes, Avellaneda y Moreno de esta ciudad con el objeto de certificar la calidad y avance de la obra, y la modificación que desde nuestro Bloque se propone es, quedaría redactado de la siguiente manera: Artículo 1º: Solicítase al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ordene practicar auditoría de obra en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, sobre la construcción de 182 viviendas en la ciudad cabecera, en la localidad de De la Garma, y en la localidad de Juan Eulogio Barra, con el objeto de certificar la calidad y avance de la obra.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de modificatoria de la Concejal Durá ¿Por la Afirmativa? Perdón.

La Secretaria acota que, si dice en el Distrito, abarca las localidades, no habría que detallarlas.

Presidente Milesi: ¿Por cuál opta Concejal?

Concejal Durá: En el Distrito.

Presidente Milesi: Entonces a la Moción de modificatoria de la Concejal Durá ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. ¿Va a hacer uso de la palabra?

Concejal Durá: Sí, gracias señor Presidente.

Secretaria: Donde dice 182 viviendas, ¿son 182 o 138 como dice el Proyecto?

Concejal Durá: No, 182.

Presidente Milesi: Porque es el total del Plan, sumadas todas las viviendas de Gonzales Chaves, De la Garma y Juan E. Barra. Va a quedar como 182 viviendas.

Concejal Durá: Exacto.

Presidente Milesi: Ahora sí, tiene la palabra.

Concejal Durá: Gracias. Bueno, por qué, en realidad hacemos la modificación porque todas las viviendas están en similares condiciones, tanto las que están en la localidad cabecera como en la ciudad de De la Garma, la localidad de Barra, los que hemos caminado y transitado el Distrito hemos visto como se está desarrollando la obra; en Juan Eulogio Barra, y lo hemos charlado con el Arquitecto Trentini en particular, cuando me he acercado y he tenido una conversación sobre la temática de la construcción de las plateas escalonadas en la localidad de Barra, y de la problemática que había surgido de un viento del otro día, que había volteado paredes interiores de algunas de las viviendas que se estaban construyendo, problemática que fue conversada y demás pero que creemos necesario también y posible mejor, este tema de la auditoría. En cuanto a la localidad de De la Garma, la zona donde se están construyendo las viviendas también están en similares condiciones que las de la localidad de Chaves, los pastizales altos, algunas roturas, bueno, las terminaciones son exactamente iguales y con respecto de la chapa con los remaches pop, sí, que no lleva carga, porque se han, me explicaba el Arquitecto que en realidad las cargas después suponían una rajadura y además otras cuestiones, y que había otros barrios, él ponía el ejemplo del Barrio 17 de Noviembre en la localidad de Tres Arroyos que había sido terminada de la misma manera. Que también es una cuestión que tiene que ver con terminaciones nuevas, más allá que nosotros no las compartamos, sí, pero son las explicaciones que vinieron de Técnica. Sí quiero agregar  además que nos gustaría que en estas 182 viviendas que se están haciendo en el Distrito se consoliden los servicios básicos como lo plantea la Ordenanza del año 93, sí, que hablamos de servicios básicos como agua potable, hablamos de servicios básicos como luz, gas y cloacas. Que es por Ordenanza que todas las viviendas sean tanto municipales, nacionales o provinciales deben contar con los servicios básicos. Esperemos que así sea. Nada más, señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, un poco para recordar que esto que se está pidiendo, nosotros votamos acá en el Concejo Deliberante este Convenio, cuando se hizo la reconversión del Programa, y esto fue un Convenio que era entre la Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que depende de esta Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, también participa el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, y participa el Municipio. En este Convenio nosotros trabajamos, en una de las primeras cláusulas hablamos de que el Municipio licitaba y hacía la adjudicación, y que se comprometía a todo lo que tenía que ver con esta obra  de la construcción de las 182 viviendas, se ejecutaran de acuerdo a los términos de los contratos que se celebraban con las empresas adjudicatarias. Por supuesto la Subsecretaría hace la financiación de esto, y en otros de sus artículos que también nosotros votamos y se trabajó se hablaba entonces de lo que se hace con este tipo de recursos afectados que es la presentación mensual de las rendiciones de cuentas. Pero también en otra de las cláusulas, y a eso voy, que creo que no era necesario el Proyecto de Resolución que lo voy a leer puntualmente decía que la Subsecretaría realiza las auditorias técnicas y financieras que considere conveniente para verificar el fiel cumplimiento del presente Convenio particular. Entonces el Municipio se compromete a cumplir  con la obligación de poner a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes así como los distintos órganos de control, todo lo que tenga que ver entonces con la documentación y toda la ejecución de lo que son las acciones y lo que se van llevando adelante con la obra y de hecho para cada certificación es el Instituto de la Vivienda también quien participa en la parte, en la cuestión técnica de lo que tiene que ver con el control del avance de obra. Y finalmente otro de los anexos cuando hablaba en esta reglamentación de lo que tenía que cumplimentar decía que si se necesitaba de estos distintos organismos técnicos o dependencias nacionales que en función de sus competencias tengan que realizar todas las auditorías así va a ser y así se está haciendo antes de la transferencia de los fondos. Por eso cuando usted, por ahí, a priori decía que el Intendente podía llegar a limitar esta cuestión, así está previsto que sea dentro del Convenio que nosotros votamos y que hoy está firmado, por eso alguna manera nosotros de acuerdo a esto, como se viene cumplimentando, no vamos a acompañar el Proyecto y vamos a dar, vamos a dejar que se dé por cumplida esta Ordenanza que se votó y este Convenio tal cual se viene llevando adelante y lo está certificando el Instituto de la Vivienda que se presenta ante el Ministerio. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Si gracias Señor Presidente con respecto a lo que plantea la Concejal Zoppo, nos gustaría si están las certificaciones realizadas por el Instituto de la Vivienda, como el Intendente ha dicho en varias oportunidades que nos da libre la información y nos acerca absolutamente todos los informes y pedidos de Decretos, Resoluciones que hemos presentado en este Recinto desde que somos Concejales y que nunca, nunca hemos tenido una respuesta, nos agradaría ya que sale a colación el tema de la respuesta es que no acompañan porque las auditorías están hechas, nos encantaría verlas y lo hemos pedido en forma particular por lo que observo en cada uno de los bloques y no nos han respondido, por eso nosotros sí se lo pedimos al Ministerio de Planificación ya que desde el Municipio que son cincuenta escalones no los pueden subir, desde el  Ministerio de Planificación capaz que llega más rápido.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Va a hacer uso de la palabra, Concejal, usted? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias, Señor Presidente, bueno, más allá de las certificaciones no me parece que existe una dignidad de las personas y merecen ingresar a una, obviamente, a una vivienda digna, a una vivienda donde se ha apostado mucho costo o un costo altísimo, por lo tanto yo me parece que merece, la inversión merece que se construya correctamente, que lo hayan verificado no quita que no tengamos en cuenta la desprolijidad que conque se han construido. También apoyo y también me sumo a lo que expresaron los Concejales anteriores, Barra es impresentable. Los ladrillos están muchos al revés, las fotos lo dicen, no las tengo en este momento  pero las he visto, las habíamos traído, hemos ido hasta Barra y me parece que una vivienda ya desde el vamos con ciertas desprolijidades, al poco tiempo obviamente va decayendo, no me gustaría que continuáramos con paredes partidas, filtraciones, donde ingresa agua donde la gente obviamente ante no tener una propiedad la gente está agradecida, pero que esté agradecida no implica que le entreguemos cualquier cosa y si realmente se puede mejorar mejor para todos, y mejor para la gente que va a recibir esa vivienda. Que sea vivienda social no implica que esté construida como corresponde. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidente, adhiero a las palabras de la Concejal Durá, si los dictámenes de las auditorías están en poder del Ejecutivo municipal sería bueno que las presenten. Es más yo creo que habiendo cerrado el Orden del Día hace dos días, hace más de cuarenta y ocho horas atrás, se las podrían haber facilitado al Bloque y las hubiesen acompañado y hoy mandábamos a archivo al proyecto. Es una lástima que no se dieron cuenta de eso, pero bueno, no las tenemos y con respecto al Convenio que usted dice que es un Convenio que ratificamos o convalidamos desde este Concejo, como usted bien dijo es cuando el Ministerio considere conveniente, pero nosotros somos parte, por lo tanto el Ministerio posiblemente no lo considera conveniente porque estamos hablando de un Ministerio Nacional y no se van a venir a fijar en cada uno de los barrios si necesitan hacer una auditoria o no, quien lo considera conveniente es el Municipio en las voces de los Concejales, porque somos quienes vamos a defender las viviendas de los  vecinos del Distrito. Entonces lo que usted leyó es muy correcto pero bueno, dentro del Convenio la conveniencia la marca el Ministerio, en este caso la estaría marcando el Poder Deliberativo; y en cuanto a la certificación de avance, obviamente sabemos que en la obra pública se tiene que presentar el certificado para que ingrese el dinero  o la próxima partida, pero en la práctica si un ladrillo está puesto mal, digo uno por no decir muchos, no, es un ejemplo y se lo he dicho al Arquitecto Legarreta, una vez que esa pared está revocada, lo que quedó abajo de esa pared, la única manera que se sepa es si la demuele, por lo tanto lo que nosotros creemos que el correcto control, nada más, el correcto control de la obra, tiene que ser mediante el Jefe de obra como lo hemos solicitado para la plaza y que vemos que no cumplió con la palabra el arquitecto. Nada más, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente, para agregar unos datos más ya que ha certificado, ha estado el Instituto de la Vivienda, voy a seguir insistiendo conque me parece que han pasado de largo la casa donde viven las personas que hacen la obra que no son de Gonzales Chaves, sigo insistiendo con este tema lo hemos presentado, me parece una barbaridad que las casas no tengan servicios y que esta gente esté adentro, me pregunto cómo se bañan, como no sé, la luz, como se calefaccionan porque veo que los barrios no están cercados, no hay seguridad y veo varios alargues tendidos hasta llegar a las casas y me preocupa eso, así que vamos a seguir insistiendo con el Instituto de la Vivienda porque no creo que el Instituto de la Vivienda permita que se viva dentro de las casas, esta gente que gana muchísimo  dinero que podrían vivir dignamente en algún hotel de Gonzales Chaves y aparte darían trabajo no digo siempre a los hoteles o a las pensiones. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución 09/2015 en forma general con modificaciones ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? En forma particular Artículo 1 con modificaciones ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 2 es de forma. Queda aprobado por Mayoría en forma general y particular.

Secretaria: Proyecto de Resolución 10/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente, para hacer una Moción concreta de lectura del Proyecto de Resolución.

Presidente Zoppo: A la moción concreta del Concejal Milesi para dar lectura al Proyecto de Resolución ¿Por la Afirmativa? Por Secretaría damos lectura.

Secretaria: Proyecto de Resolución

VISTO:

La denuncia sobre “AVERIGUACION FACTURACION SAMO”; y

CONSIDERANDO:

Que a la fecha el Departamento Ejecutivo no ha informado absolutamente nada a este Cuerpo sobre el proceso penal instaurado;

Que se ha sancionado favorablemente en el seno del Concejo Deliberante “DECRETO” en el que se solicitaba información sobre la misma al Departamento Ejecutivo con resultado negativo;

Que en uso de las facultades de contralor que la LOM le otorga a este Cuerpo, el mismo merece estar anoticiado sobre la Instrucción Penal Preparatoria aludida;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Señor Agente Fiscal, Dr. José Antonio BIANCONI, titular de la UFIJ Nº 17, autorice al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves a tomar vista y extraer fotocopias en forma de estilo de la IPP Nº 1194/2015. “Falsificación o adulteración material de documento”.-

ARTICULO 2º: Autorizar al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, Miguel Ángel Milesi, a presentarse por ante el Órgano Jurisdiccional interviniente y en el carácter invocado para que lleve a cabo la tarea referida en el Artículo 1º, de tener la petición acogida favorable.-

ARTICULO 3º: De forma

 

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Milesi: Cuando hacíamos este Proyecto de Resolución, realmente decíamos cuanto más fácil podría ser el camino si el Intendente tuviese la voluntad, todo se nos hace difícil con respecto de la comunicación, todo es más difícil con respecto a la información, y no nos queda otra alternativa en un tema tan delicado como lo hemos dicho y siendo un procedimiento el penal, un procedimiento reservado, de carácter reservado, que pedirle permiso primero al Cuerpo, y después al señor Agente Fiscal que nos permita extraer fotocopias, cierto, como dijimos acá tomar vistas primero y extraer fotocopias de la misma para ver cómo va el procedimiento, no entendemos francamente no entendemos en este proyecto en especial, porque no juega lo político, no entendemos por que no se nos quiere dar información sobre el tema. Cuando el propio Departamento Ejecutivo es el denunciante, ya ni siquiera estamos hablando de cuestiones que han sido denunciados funcionarios. Entonces es solamente la averiguación más aún es un procedimiento que no tiene una cuestión patrimonial. Es averiguación sobre falsificación o adulteración material de documento que puede ser público o privado eso es lo que va hacer constituir o no al delito. Pero no entendemos, lamentamos porque tenemos que ventilar estas cuestiones, ir a la presentación ante la UFI, donde cuando lo lea el Fiscal va a decir no entiendo por qué el Departamento Ejecutivo no brinda la información, o la Asesoría Legal. Pero bueno creemos que como lo decía hace un ratito en un tema tan delicado, tenemos que, cuando la inquietud ha salido del seno de este Concejo también no importa el Bloque, tenemos que tener noticias de como camina, así que no es más que eso y el artículo 2 lo tuvimos que diseñar porque alguien lo tiene que llevar a cabo, siempre y cuando, aclaro, que aunque esto se vote favorablemente se presenta ante el señor Agente Fiscal que es el que va a autorizar o no, esto para que quede claro, la aprobación del Proyecto hoy si es que somos acompañados no implica que se pueda llevar adelante el cometido salvo que el señor Fiscal lo autorice. Nada más, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Señor Presidente, nosotros desde nuestro Bloque lógicamente vamos acompañar esta petición, digo lógicamente porque creo que ya lo hemos hablado en esta Sesión y lo venimos hablando desde hace un año y medio atrás. Lamentablemente no se nos facilita la información cuando pedimos al Intendente por lo tanto si existiera la posibilidad de que el Juez nos diera una copia y pudiéramos tener vista de la denuncia, del Expediente, sería interesante para que todo el pueblo lo sepa también y es cierto que no se entiende por que se oculta esta información y creemos que es como un capricho más de los que hemos venido sufriendo estos años y medio que hemos estado, porque ya esto es una constante digamos ¿no? Lo repetimos siempre en todas las Sesiones prácticamente, por lo tanto vamos a acompañar y ojalá tengamos suerte de poder ver de qué se trata, esta denuncia nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente, voy a ser breve, la realidad es que nosotros por supuesto que estamos a favor del esclarecimiento de todo esto, desde que ustedes han iniciado los distintos pedidos que pasaron por este Concejo Deliberante los hemos acompañado. Lo mismo este Decreto que usted hace mención y siempre hemos hablado en el sentido de que cuando el Departamento Ejecutivo fue el denunciante de hacer también el acompañamiento y el seguimiento de todo esto. Lo que si no consideramos oportuno la presentación del Proyecto de Resolución porque consideramos que esto es una instancia judicial y nosotros como legislativo, por lo menos nuestro Bloque o de nuestra parte queremos que esto siga el curso que tiene que seguir y sobre todo somos distintos poderes, vamos a respetar un tiempo más el trabajo que se está haciendo en la parte del Fiscal y que se siga trabajando y pedir información con posterioridad. En el mientras tanto obviamente queremos que esto se esclarezca y vamos a seguir a la espera y que pueda continuar esto, pero no vamos acompañar ahora el Proyecto de Resolución. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución 10 del 2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El 3, es de forma. Queda Aprobado por Mayoría en forma general y particular.

Secretaria: Que quede constancia entonces en el Acta que quienes votan por la negativa son los Concejales de la Unión Vecinal y el resto de los Concejales lo hacen por la Afirmativa.

Presidente Milesi: Muchas gracias, continuamos.

Secretaria: Proyecto de Decreto 15/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Para hacer una Moción de lectura del Proyecto de Decreto.

Presidente Zoppo: A la Moción concreta del Concejal Milesi para dar lectura al Proyecto de Decreto 15/15 ¿Por la Afirmativa? Por Unanimidad damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Proyecto de Decreto

VISTO:

La construcción del Natatorio Municipal de De la Garma; y

CONSIDERANDO:

Que la cubierta del Natatorio Municipal de De la Garma presumiblemente presentaría una rajadura en su lona;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al  Señor Intendente Municipal, informe al Honorable Concejo Deliberante; si la mencionada cubierta ha sufrido la rotura referida, caso afirmativo motivo de la misma y agente y/o funcionario responsable. Asimismo informe si la rotura obedece a fallas de fabricación, caso afirmativo cobertura del fabricante en uso de la garantía del elemento cobertor en cuestión.

ARTICULO 2º: De forma.

Concejal Milesi: Bien, una vez más llegan a oídos de los Concejales, las cuestiones que refieren a problemas, roturas, en este caso simplemente hemos tomado esa foto que es el cobertor, no van a ver la rajadura pero es como está la cubierta hoy, por decirlo de alguna manera, desinflada, está sobre el natatorio. Esa cubierta costó casi 500.000 pesos, si no me falla la memoria, 496.000 pesos. Antes de decir lo que llegó a nuestros oídos y motivó este Proyecto de Decreto, el día lunes yo le comenté en reunión de Comisión, que había tratado de comunicarme con el Delegado de De la Garma, con Eduardo Chiara, bueno no, no me ha podido atender y le mandé un mensaje. Si bien no refería el mensaje al cobertor, era por dos o tres temas que le quería consultar entre ellos los rieles, famosos, que todavía no hemos tenido respuesta, y la otra consulta era sobre la rajadura que había llegado a nuestros oídos que es porque le habían dado más tensión, no puedo decir los empleados municipales o quien fue, pero la gente encargada, no de la Empresa, de tensar las tiretas, aparentemente le habrían dado más tensión que la que había indicado el fabricante y se rajó. Qué pasa, el mensaje le llegó al Delegado. La Concejal Atela puede dar fe de eso, todavía estoy esperando que me llame. Esto fue el lunes a la tarde, estamos a jueves. Sé que ha caído en cama Eduardo, pero bueno, por más que haya caído en cama, y le deseo una pronta recuperación, para llamarme por teléfono, creo que no  es que me haga el exquisito para que me llame, pero si cuando yo lo llamo me corta no me puedo comunicar. Y adelanto que no le voy a andar chupando las medias para que me conteste, porque con los rieles ya me colmó la paciencia, y como el Ejecutivo no contesta voy a formular la denuncia penal si es necesario, porque así quedan las cosas claras. Con esto es un cobertor que cuesta 500.000 pesos, si se ha rajado por negligencia de quien debía hacerlo o no debía hacerlo y se metió, bueno, resulta que ahora en la Municipalidad nadie sabe nada. Nosotros nos enteramos , esto corre como reguero de pólvora , pero bueno, en la Municipalidad y puedo decir, lo consulté con el Arquitecto Legarreta, no ando mucho por las áreas porque después del domingo en algunas áreas está susceptibles y parece ser que si yo hago consultas amenazo ahora también, pero bueno que va a ser. Pero el Arquitecto Legarreta que no se siente amenazado por las consultas mías, me dijo que no sabía. Lo anoticié y fue a preguntar, tengo entendido. Pero bueno, las causas no corresponde que me lo diga así verbalmente, vamos a hacerlo todo por escrito, entonces después tenemos que saber si esa rotura, porque obviamente, la Empresa lo va a reparar, no sé si se puede hacer ahí o hay que llevarlo a fábrica, va a tener un costo. A mí lo que me interesa saber si fue un problema de fabricación o realmente fue un problema de tensión, porque por ahí fue un problema de tensión, pero debido a una falla ¿cierto? Para ser claro; entonces que nos diga el Intendente: fue una falla, cubre la garantía; fue un error, cuesta tanta plata porque gratis no te lo van a arreglar si fue un error del Municipio, y bueno que se haga cargo el funcionario, mediante sumario o no sumario, pero que se haga cargo pecuniariamente. Nada más que eso. Pero quisimos, o sea intentamos comunicarnos, intenté, voy a hablar en primera persona, me cortó el teléfono, le mandé un mensaje, me dijeron que me llamaban  y todavía lo estoy esperando. Si de última no tiene crédito que me diga, le compramos una tarjeta de treinta pesos. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente.  Bueno nosotros vamos a acompañar este Proyecto de Decreto también, creemos que es importante la información para poder saber de quien es la responsabilidad, creo que el Departamento Ejecutivo podría reivindicarse en estos días y mandarnos toda la información que merecemos los Concejales para poder trabajar con la transparencia que así manifiestan. Lo que sí voy a agregar es que cuando Ud. plantea que el funcionario se haga cargo, nosotros creemos que los funcionarios deben ser responsables de la desidia, de cuando no manejan y no controlan las cuestiones como tienen que hacer como lo planteamos aquella vez con el choque municipal, que el funcionario a cargo le dio la camioneta, que se votó negativamente en este Recinto, bueno, creemos que el funcionario que fue irresponsable en el tratamiento de esta cobertura que es de un alto costo y que la obra es de un alto costo también, se haga cargo como corresponde. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Sé que es medio tedioso subir y bajar pero no puedo dejar de contestar las palabras de la Concejal Durá, porque tiró al pasar el Proyecto que no fue acompañado. El Bloque nuestro, hablo por el nuestro, no acompañó ese Proyecto porque lo que decía era de descontarle al funcionario que fuere, el costo. Yo lo que dije es que si es responsabilidad de agentes o funcionarios, se haga el sumario que corresponda y después, si corresponde, se haga cargo pecuniariamente. Es diferente al caso que Ud. había planteado en la época del choque, pretendía hacer el descuento directo y para nosotros no correspondía. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi

Presidente Milesi: Concejal Atela tiene la palabra.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Bueno, desde este Bloque vamos a acompañara  este Proyecto de Decreto, es cierto que la cubierta del Natatorio sufrió una rotura, tengo entendido que fue por sufrir más tensión de la que podía soportar, pero por una cuestión climática. Tengo entendido eso, puedo estar equivocada. También sé que ya está resuelto el tema de cómo se va a reparar esa rotura; no quiero dar mucho detalle por una cuestión que no estoy cien por ciento segura. Por esa razón vamos a acompañar y me comprometo personalmente a que esta nota sea respondida. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias, muy amable  ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Decreto Nº 15 del 2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? en forma particular, Aprobado por Unanimidad. El 2 es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad. Continuamos.

Secretaria: Proyecto de Decreto 16/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Le prometo que es el último Proyecto. El  Proyecto de Decreto este, viene a reforzar otros Proyectos de Decreto del año pasado y no recuero si de este año también, de nuestro Bloque y si la memoria no medalla también, del Bloque Con So. Pa., referidos al estado de los vehículos, también nos hemos referido a la VTV, informes de VTV, bueno, un salpicón de solicitudes que, bueno, como hemos dicho siempre, no han sido respondidas por el Intendente. Y por qué especialmente, por qué llega ahora. Porque ya vemos que el estado, no el estado de los vehículos que ya sabemos que es calamitoso si no que, y esto sí, en honor a la verdad debo decir que lo pego también con el uso del vehículo del Concejo, que ha hecho varios viajes de salud ya, y me encuentro con que nos habían solicitado el auto para el día de mañana y, bueno, no lo van a usar, pero van a usar el del Intendente. Y a mí me parece que es mejor que el auto del Intendente esté a disponibilidad del Ejecutivo, sin perjuicio que si no hay otro, es mejor que se use para salud ¿cierto? Y claro, me pongo a investigar un poquito, independientemente del uso del auto del Concejo, y el resto de los vehículos no están en condiciones de viajar. Pero tampoco lo vemos, o sea sabemos, no porque haya nada encubierto si no porque no tenemos conocimiento, el estado del Fiat Uno que está en De la Garma, que anda pero no anda, el Polo azul, bueno, hay un sinnúmero podemos decir de vehículos, camiones, que vemos en algunos talleres mecánicos de la ciudad. No sé si está ocurriendo exactamente lo mismo en De la Garma pero sí pasa acá. Entonces sería bueno que el Intendente nos diga que vehículos tiene en arreglo, en que lugares se está practicando, porque también creemos que hace a la equidad, que es una bandera que enarbola, y hoy lo escuchaba al Intendente, a la mañana, la equidad. La equidad tiene que venir la equidad en los proveedores, en los prestadores. Bueno, queremos ver si esa equidad se lleva a cabo en los talleres de la ciudad. Que arreglos se le están practicando, si conviene realmente o si no también sugerirle al Intendente, por ahí un tipo de acompañamiento, como para ir renovando la flota; brindo por el Minibús que se adquirió y agradezco que nos haya invitado a conocerlo –es una ironía porque ni nos llamó ¿cierto? Después que por lo menos nuestro Partido lo dijo muchas veces. Y el auto del Concejo yo lo invité y se sentó y todo. Y también el tiempo estimado para saber si corresponde, por eso digo, y después que cada Bloque, de manera no vinculante, le ofrezca una opinión al Intendente en cuanto al parque vial municipal que tanto hemos criticado y criticamos, porque no están las condiciones que cualquier gobernante desea tener. Por eso que es muy simple el Proyecto de Decreto y espero que el Bloque oficialista como recién se comprometió la Concejal Atela, bueno, se comprometa el resto de los Concejales a contestar esta nota y a hacer una nómina, y nosotros poder evaluar para ofrecer una alternativa, después estará en el Intendente considerarlo o no. Muchas gracias. Muy amable.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Volvemos a acompañar este tipo de peticiones. Le voy a leer las fechas y a quienes fueron dirigidas notas de similares características a lo que pide este Decreto, que fueron las últimas que fueron en relación a lo que fue la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014, donde veíamos reparaciones de vehículos que se presentaban y que aún estaban, estaban  facturadas, y que algunos estaban aún en reparación, queríamos saber el por qué si se habían pagado reparaciones aún seguían en reparación. Y más que nada también para saber en qué condiciones está hoy el parque automotor de todo el Municipio. Es así que el 24 de Abril mandamos, lo hicimos por área y porque ya dirigirnos al Intendente era ya inútil, entonces lo hicimos a ver si apelando a la buena voluntad de cada uno de los responsables de las distintas áreas, a ver si lo podían hacer. En este caso se lo hicimos al señor Matías Caprile, donde dice, bueno: de nuestra mayor consideración. Con motivo de la evaluación y análisis de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 que se está llevando a cabo, nos dirigimos a Usted a efectos de solicitar la siguiente información, que consideramos importante para dicho análisis. Y bueno, entre las cosas que se le pedían el tipo de vehículo, marca, modelo,  número identificatorio de vehículo y la ubicación donde presta servicio, estado de conservación actual indicando si está en funcionamiento o no, si no está en funcionamiento, indicar el motivo, problema o rotura por el cual se encuentra en desuso o reparación, fecha aproximada de rotura, lugar donde se encuentra actualmente, si era en el Corralón o en algún taller de algún proveedor, y el presupuesto estimado en caso de que lo tuviera para la reparación; a esto se lo pedimos el 24 de Abril al señor Caprile; el 21 de Abril al señor Delegado de Juan E. Barra, Sub-Delegado de Juan E. Barra; al señor Delegado de De la Garma señor Eduardo Chiara y al Gerente Vial en ese momento que era el señor Javier Alderete. Ninguno se dignó a contestar esta solicitud, que es similar a lo que este Proyecto de Decreto presenta. Ojalá tengamos suerte y se digne a contestar. Nada más. Vamos a acompañarlo.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 16 del 2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2 es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Comunicación Nº 10/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Gracias señor Presidente. Este Proyecto, tal como lo tiene cada uno de los Bloques, tiene que ver con la necesidad de mantenimiento que requiere el arbolado público, mediante una poda, que consideramos que debe ser mínima, racional y bajo la supervisión de personal especializado. Hemos observado que al día de la fecha no se ha llevado a cabo acciones de poda, unas acciones sistemáticas en todo el Distrito, y consideramos que ya estamos en el mes de Agosto, es un mes ya adelantado para realizar esas actividades que tienen que realizarse durante el invierno. La poda de especies arbóreas tal como lo comentamos en el Proyecto, está mencionada en el artículo 5 de la Ley Provincial 12.276, siempre que esa poda sea justificada. Y son los Municipios, tal lo que dice la Ley, los brazos ejecutores de estas acciones. Nosotros pedimos en los Considerandos que, obviamente, se poden solamente las ramas cuya extensión puede ocasionar daños, que amenacen la seguridad de personas o bienes, que puedan provocar trastornos al tránsito de peatones o vehículos y que interfieran u obstaculizan la prestación del servicio público. Creo, entonces, que está establecido, lo habíamos comentado dentro del Bloque, en la Ordenanza Municipal, el tiempo de poda, la autorización que debe tener por parte del Ejecutivo y el personal idóneo tal como lo estamos comentando. Así que creemos que con esta solicitud está más que justificado el pedido que estamos haciendo. Nada más.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente, vamos a acompañar este Proyecto. Lo hemos pedido en forma particular también con anterioridad lo habíamos conversado, inclusive cuando todavía estaba la Sub Secretaria de Medio Ambiente Mariana Albertsen, lo habíamos planteado el tema del arbolado público porque inclusive hay una inscripción también para poder desarrollar esta actividad los particulares, y sobre todo porque es preocupante que cada vez sabemos que el viento es más fuerte, el año pasado en las vísperas de la Fiesta de Reyes que hubo ese viento tan fuerte, esas plantas que están sobre el Ferrocarril se cayeron dos, y por ahí está bueno que si se va a seguir desarrollando actividades públicas en esos sectores que usan diariamente, que los chicos van a jugar al fútbol y demás, estaría bueno que se empiecen a recortar ese arbolado porque es peligroso. Yo creo que una planificación con respecto del arbolado es fundamental tanto para la poda como para la sustitución de ejemplares de los vecinos que sacan la poda que no es por ahí específicamente este Proyecto, pero sí revalorizar el arbolado de nuestro pueblo que está bastante chato digamos. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno nosotros también vamos a acompañar el Proyecto. Estuvimos haciendo una revisión dado que la Ordenanza que se menciona en este Proyecto de Comunicación tiene que ver con lo que es no sólo la poda, sino que es el tema del reemplazo de lo que es extracción de árboles y habla específicamente, bueno como dijo la Concejal Neyertz, de los meses en que se debe realizar esto, más allá de que ya está en ejecución, lo que sí quiero dejar aclarado que todos los reclamos que estaban pendientes de vecinos por temas específicos de poda ya han sido llevados, ya se han solucionado, todo lo que tenía que ver con las prestaciones por tema de la seguridad  específicamente por tema de los cables de luz y energía también se están llevando adelante, muchos ya solucionados. Y bueno, ahora se está empezando a trabajar sobre el resto de los espacios públicos así que obviamente acompañamos el Proyecto. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?  Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Comunicación 10 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 2 es de forma, queda Aprobada la Comunicación en forma general y particular por unanimidad.

Secretaria: Se encuentra agotado el Orden del día.

Presidente Milesi: Bien, antes de dar por finalizado y arriar el pabellón nacional quiero comunicarles a los señores Concejales y por medio de la prensa, que les agradecemos siempre el trabajo y la presencia, que la Sesión final del Concejo Deliberante Estudiantil se va a llevar a cabo el día 3 de septiembre, jueves 3 de septiembre, a las 20 horas, donde los chicos van a debatir los últimos temas y se va a dar el acto de cierre. Se va a comunicar por medio de la secretaría el día de mañana a los institutos y le pedimos a los Concejales de De la Garma que se lo comuniquen también al instituto educacional de allá, solamente para eso. Y Bueno estando finalizado invito a la Concejal Neyertz a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). Hemos finalizado la Sesión. Muchas gracias.

Siendo las 21: 20 horas, finaliza la Sesión Ordinaria.

 

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

 SECRETARIA H. C. D.                                                  PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1631

 

DECRETO Nº 42/15

 

 

VISTO:

La construcción del Natatorio Municipal de De la Garma; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que la cubierta del Natatorio Municipal de De la Garma presumiblemente presentaría una rajadura en su lona;

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

DECRETO

 

ARTICULO 1º: Solicítase al  Señor Intendente Municipal, informe al Honorable Concejo Deliberante; si la mencionada cubierta ha sufrido la rotura referida, caso afirmativo motivo de la misma y agente y/o funcionario responsable. Asimismo informe si la rotura obedece a fallas de fabricación, caso afirmativo cobertura del fabricante en uso de la garantía del elemento cobertor en cuestión.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Trece (13) días del mes de Agosto de 2015.-

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

 SECRETARIA H. C. D.                                                  PRESIDENTE H. C. D.

 

 

DECRETO Nº 43/15

 

VISTO:

La planta de vehículos municipales; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que a la fecha el Departamento Ejecutivo no ha informado a este Cuerpo sobre el estado de los mismos;

Que este Bloque político presentó en el ejercicio anterior Proyecto de similar tenor, aprobado por el Cuerpo Legislativo, con respuesta nula por parte del Departamento Ejecutivo;

 

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

 

DECRETA

 

ARTICULO 1º: Solicitar al Señor Intendente informe al Honorable Concejo Deliberante, sobre la nómina de vehículos municipales que se encuentran en reparación, estado de los mismos, lugar en que se practican los arreglos y tiempo estimado de puesta en función operativa de los mismos.-

 

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Trece (13) días del mes de Agosto de 2015.-

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

 SECRETARIA H. C. D.                                                PRESIDENTE H. C. D.

 

 

RESOLUCIÓN Nº 11/15

VISTO:

Las facturas por consumo de agua potable abonadas en 2014 por esta Municipalidad a la Empresa ABSA; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que es necesario tomar conocimiento si se ha regularizado el consumo en los distintos medidores titularizados por la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves;

Que la gran mayoría de los medidores arrojaban en 2014 consumos excesivos o bien presentarían potencialmente pérdidas de un bien tan preciado como es el agua potable;

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTICULO 1º: Solicítase a la Empresa ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) Sucursal Adolfo Gonzales Chaves, informe en soporte papel a la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, cantidad de medidores titularizados por la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, Número de los mismos, dirección postal, consumos devengados en el año 2015 de todos y cada uno de los medidores expresados en pesos y metros cúbicos respectivamente.

 

ARTICULO  2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Trece (13) días del mes de Agosto de 2015.-

 

ANA MARÍA FERRARIO                                                 MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                     PRESIDENTE H. C. D.

 

 

RESOLUCIÓN Nº 12/15

VISTO:

La construcción del Plan Federal de Viviendas en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que la construcción de las mencionadas viviendas presenta visibles desprolijidades y/o fallas en realización de los trabajos, como asimismo en el resultado de los mismos;

Que este Cuerpo Colegiado entiende procedente y oportuno solicitar una Auditoria de Obra;

Que la Arquitecta Manrupe, responsable técnica de la obra en representación de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, nada ha informado sobre la misma, negándose sistemáticamente a brindar datos específicos al Cuerpo de Concejales;

Que el control real y efectivo en la obra, a entender de los firmantes no es el apropiado para la envergadura de la misma;

Que si bien el destinatario final de las viviendas es el vecino chavense, todos aquellos actos que obren en desmedro de la calidad en la construcción de las mismas, también representan directa o indirectamente un perjuicio patrimonial a las cuentas municipales;

Que habiéndose declarado incompetente la Secretaría Técnica Municipal en los términos de la L.O.M. se torna necesaria la intervención URGENTE E INMEDIATA de quién gestó la mencionada obra, como lo es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación;

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1º: Solicítase al  Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ordene practicar AUDITORIA DE OBRA en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves sobre la construcción de 182 viviendas, con el objeto de certificar la calidad y avance de la obra.

 

ARTÍCULO  2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Trece (13) días del mes de Agosto de 2015.-

 

ANA MARÍA FERRARIO                                                 MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                     PRESIDENTE H. C. D.

 

RESOLUCIÓN Nº 13/15

VISTO:

La denuncia sobre “AVERIGUACION FACTURACION SAMO”; y

 

 

CONSIDERANDO:

Que a la fecha el Departamento Ejecutivo no ha informado absolutamente nada a este Cuerpo sobre el proceso penal instaurado;

Que se ha sancionado favorablemente en el seno del Concejo Deliberante “DECRETO” en el que se solicitaba información sobre la misma al Departamento Ejecutivo con resultado negativo;

Que en uso de las facultades de contralor que la L.O.M. le otorga a este Cuerpo, el mismo merece estar anoticiado sobre la Instrucción Penal Preparatoria aludida;

 

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Señor Agente Fiscal, Dr. José Antonio BIANCONI, titular de la UFIJ Nº 17, autorice al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves a tomar vista y extraer fotocopias en forma de estilo de la IPP Nº 1194/2015. “Falsificación o adulteración material de documento”.-

ARTÍCULO 2º: Autorizar al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, Miguel Ángel Milesi, a presentarse por ante el Órgano Jurisdiccional interviniente y en el carácter invocado para que lleve a cabo la tarea referida en el Artículo 1º, de tener la petición acogida favorable.-

 

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Trece (13) días del mes de Agosto de 2015.-

 

ANA MARÍA FERRARIO                                                 MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                     PRESIDENTE H. C. D.

 

 

COMUNICACIÓN Nº 08/15

 

Visto:

Que el Artículo 4 de la Ordenanza Nº 2177/98 plantea como meses de poda el periodo extendido entre Junio y Agosto; y

Considerando:

Que transitamos la primera quincena de Agosto, ya finalizando el periodo favorable para efectuar las acciones de poda mencionadas en la Ordenanza arriba citada, y se observa que no se ha procedido a la misma e nuestra localidad;

Que son varios los ejemplares cuyas ramas pueden ocasionar daños que amenacen la seguridad de las personas o bienes, que pueden provocar trastornos al tránsito de peatones y vehículos, y que interfieren u obstaculizan la prestación del servicio público;

Que la Ley provincial Nº 12.276/99, en su artículo 5º da lugar a casos justificados de poda y la Ordenanza Nº 2177/98, en sus artículos 3º y 4º faculta al Departamento Ejecutivo para su concreción;

Por todo ello,

 

El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

 

COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal designe a la brevedad personal idóneo, a los efectos de proceder a la poda del arbolado público en los casos que se mencionan puntualmente en el artículo 5º de la Ley Nº 12.276/99, en áreas urbanas de nuestro Distrito, garantizando el correcto manejo y conservación de los ejemplares arbóreos.

 

Artículo 2: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Trece (13) días del mes de Agosto de 2015.-

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                 PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

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