Honorable Concejo Deliberante

de Adolfo Gonzales Chaves​
“1983 – 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023” – Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Acta N° 1636

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Acta Nº 1636

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a ocho (8) día del mes de Octubre del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:10 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 60/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, Patricia Neyertz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Manuela Prieto; Guillermina Atela; María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito. Ausente con aviso: María Cristina Eliceche.-

Presidente Milesi: Buenas noches. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito al Concejal Wibaux a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 60/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria

a llevarse a cabo el día Jueves 8 de Octubre de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Actas Nº 1.633 y 1.634.-

2) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS Y PODERES

Vueltos a Comisión en Sesión del 24-09-2015.

Expte. Nº 4055-304-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Ministerio de Seguridad de Nación. «Plan Nacional para la Planificación y gestión local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y financiera al Municipio de A. G. Chaves». $ 1.000.000.-

Expte. Nº 4055-305-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y la Subs. de Desarrollo Urbano y Vivienda nacional. Programa Federal de Mejoramiento de viviendas «MEJOR VIVIR II» $ 5.325.966,08.-

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Expediente Nº 4055-90-2015. JEFE DE PRESUPUESTO. Ref.: Solicita modificación al Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio 2015.

3) ASUNTOS ENTRADOS:

VETO DEL DEP. EJECUTIVO: Expte. Nº 4055 HCD 3-2015. Decreto del D. E. Nº 1018/2015. Veta en forma completa todo el articulado de la Ordenanza Nº 3181. Ref.: Creación de la Comisión Evaluadora para Preadjudicación de Viviendas.-

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. Dec. Nº 26/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicita al D. E. informe s/adquisición de insumos sin Orden de Compra.

P. Res. Nº 15/15. . Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicita a Claro AMX Argentina S. A. solución a problemas de comunicación por telefonía celular.

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Expte. Nº 4055-331-2015. . DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Acta Acuerdo e/ Instituto Nacional de Servicios Sociales p/ Jubilados y Pensionados y la Municipalidad de A. G. Chaves.-

Expte. Nº 4055-312-2015. SOUTO, Marina F. Ref. Solicita Reconocimiento de antigüedad.

Expte. Nº 4055-319-2015. ARAMBILLET, Juan Carlos. Ref. Solicita liquidación de Presentismo.

Expte. Nº 4055-347-2015. D. E. Ref.: Convalidar Decreto 969/2015.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 6 (seis) días del mes de Octubre de 2015.

Lleva la firma del Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Comenzamos a desarrollar el Orden del Día.

Secretaria: PUNTO 1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Actas Nº 1.633 y 1.634.-

Presidente Milesi: De acuerdo a lo conversado con los jefes de bancada las dos Actas, la 1633 y la 1634 continúan en corrección de los correspondientes Bloques.

Secretaria: Expte. Nº 4055-304-2015.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para mocionar, tal como fue acordado en la Comisión de Labor Legislativa la vuelta a Comisión de este Expediente.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del Concejal Wibaux de la vuelta a Comisión del Expte. Nº 4055-304-2015 del Departamento Ejecutivo ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Aprobado por Mayoría.

Secretaria: Expte. Nº 4055-305-2015.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para realizar la Moción de vuelta a Comisión de este Expediente también.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del Concejal Wibaux de la vuelta a Comisión del Expte. Nº 4055-305-2015 del Departamento Ejecutivo ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?

El Presidente pregunta dirigiéndose al Concejal Díaz: No, pero no votó positivamente, de todas formas está aprobado por Mayoría, seis a cinco en esta votación.

Secretaria: ¿Por qué no aclaramos quienes votaron por la Afirmativa?

Presidente Milesi: Votan por la Afirmativa en el Expediente 305, la Concejal Durá, Milesi, Brito, Bózzolo, Wibaux, Neyertz. Por la Negativa: Concejales Zoppo, Amoroso, Atela, Prieto, Díaz.

Concejal Díaz: Me abstengo de votar.

Presidente Milesi: No lo mocionó. Quedó votado Concejal. De todas formas quedó desaprobado.

Secretaria: La abstención se solicita primero, Concejal.

Presidente Milesi: Quedó aprobada la vuelta a Comisión. Los Expedientes vuelven a las Comisiones de origen.

Secretaria: Bien. Expte. Nº 4055-90-2015.

Presidente Milesi: Ese Expediente vuelve a Comisión.

Secretaria: Este Expediente que tiene las firmas en Minoría, vuelve a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

VETO DEL DEP. EJECUTIVO: Expte. Nº 4055 – 3 de 2015 del Concejo Deliberante.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Bien, pasamos entonces a los proyectos de los señores Concejales. Proyecto de Decreto Nº 26/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Es para pedir una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Brito de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto

de Decreto Nº 26/15. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra.

Concejal Brito: Gracias. Es para una Moción de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Brito de lectura del Decreto Nº 26/15. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Bloque de Concejales Construcción Social Participativa. Ref.: Proyecto de Decreto solicitando al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo el monto total de gastos ocasionados por la adquisición de insumos o servicios que no cuentan con la orden de compra correspondiente. Proyecto de Decreto:

VISTO:

La situación económica y financiera del Municipio; y

CONSIDERANDO:

Que son escasos los valores que el Municipio posee mensualmente para afrontar el pago de sueldos y de proveedores, o bien que son demasiados los gastos para el dinero con el que se cuenta;

Que presupuestariamente se debería tener gastado al 30 de Setiembre el 75% del total presupuestado;

Que si tomamos los gastos correspondientes al Tesoro Municipal, sin tener en cuenta el Gasto en Personal, ya se ha superado en casi un 10% lo Presupuesto Original para todo el año;

Que es sabido, por distintos proveedores, la modalidad que este Municipio ha tomado respecto a la registración de sus compras, solicitando los insumos y servicios necesarios a los proveedores pero sin realizar la debida orden de compra, con lo cual dicho gasto no es imputado hasta tanto no se realiza la misma, generando de esta manera gastos sobre el que no se tiene ningún tipo de control presupuestario;

Que esta modalidad se viene aplicando desde hace mucho tiempo, y que no existe papel alguno que justifique legalmente dicho gasto;

Que el sistema de contrataciones establecido por la Ley orgánica de las Municipalidades, por el Reglamento de Contabilidad y por el Decreto 2980/00 de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) no permite administrarse de esa manera;

Por todo ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo el monto total de gastos ocasionados por la adquisición de insumos o servicios que no cuentan con la orden de compra correspondiente.

ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo proceda a registrar de forma URGENTE contablemente el total de los gastos ocasionados por la adquisición de insumos o servicios que no cuentan con la orden de compra correspondiente al día de la fecha.

ARTICULO 3º: De forma.

Firman los Concejales Adolfo Osvaldo Brito y María Gabriela Durá.

Presidente Milesi: ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto nace de inquietudes de algunos proveedores. Esta consulta no es la primera vez que nos hacen a nosotros, y que realmente cuando a uno le explican digamos, cual es la situación que se encuentran los proveedores, entiende que no se están haciendo las cosas bien con las compras. La modalidad que hoy ha tenido el Municipio no es la que debería ser. Cuando el Municipio realiza una compra, el que va a comprar debería ir con la orden de compra a retirar al proveedor y esto no está pasando, no digo que sea en todos los casos, pero en muchos está sucediendo esto, y que no se genere la orden de compra en el momento significa que ese gasto no pasa a ser confirmado o no pasa a ser devengado dentro de lo que son los gastos del Presupuesto Municipal. Lo peor de todo a esto, además, es que en algún momento lo estaban haciendo, esta modalidad se estaba aplicando normalmente y lo he hablado con proveedores, por eso me consta, que esta modalidad se estaba aplicando en forma mensual. O sea, iban, retiraban la mercadería y más o menos entre los 20 días, 1 mes, lo llamaban para que trajera la factura que era en ese momento que se estaba haciendo la orden de compra, pero hay otros proveedores que esto no es así, porque uno más o menos entiende, si bien está mal, repito, el sistema de compras que hoy tiene que hacer el Municipio no es éste, pero entiende que, por ahí, unos días puede estar, no es lo que corresponde, pero puede estar, lo que pasa es que en estos casos, son numerosos los casos, están hablando ya de cuatro o cinco meses de atraso, con respecto a esta situación. La Ley Orgánica, el Reglamento de Contabilidad, el Decreto que mencionamos del RAFAM, son muy claros con este tema. No vemos por qué se tenga que recurrir a esta modalidad ¿no? y como decimos siempre, cuando uno desde el Concejo cumple, o sea, trata de cumplir con su labor porque en eso también tenemos que hacer, mirar los gastos continuamente como están, recientemente tenemos en Comisión un Proyecto de Ordenanza donde hay un ajuste presupuestario, unas modificaciones digamos, compensaciones, entonces cuando uno trata este tipo de Ordenanzas que se están tratando y cuando uno pide determinada información o cuando uno va a los Libros, y que hoy figuran en el sistema, se encuentra con que además de que uno por ahí está en desacuerdo con determinados gastos, que son excesivos, se encuentra con esta situación de que uno no sabe lo que realmente está debiendo el Municipio hoy. Hoy por sistema podemos decir que está debiendo concretadamente (sic), o sea, en forma concreta con la orden de compra realizada, alrededor de cinco millones de pesos. Por sistema también podemos observar que hay seis millones que están en vías de devengarse, o sea, compromiso de compra, pero además de todo esto tenemos que sumar toda esta cantidad de órdenes, esas compras, digamos, que no tienen orden y no tienen el compromiso hecho. Entonces, como Concejales, nos preguntamos ¿Cuánto es la deuda que hoy tiene el Municipio para con los proveedores? No podemos descartar la situación en que hoy estamos, estamos próximos a una elección, si cambiara de gobierno ¿No? Le tocara a otro Partido gobernar, es importante que los proveedores sepan que si esta deuda no está registrada al 10 de Diciembre hay que hacer un reconocimiento de deuda, digamos, el gobierno, si no es el mismo gobierno que está, si es un gobierno nuevo, tiene que hacer un reconocimiento de deuda, entonces, ir a una instancia de ésas donde tenés que ir a reconocer deuda tenés que ir a explicar si le vendiste o no vendiste, por más buena voluntad que tenga el gobierno, el proveedor tiene que salir a explicar una cosa que, además que ya viene con un retraso en la compra, todavía se va a tener, digamos, todo ese proceso de justificación de gasto le va a insumir más tiempo todavía para el cobro. Entonces, es importante que el proveedor sepa que hoy, hoy la modalidad que está llevando el Municipio, en la mayoría de las compras, no es el que tiene que ser. Esto que estamos diciendo lo venimos observando ya desde el año pasado. Nosotros en la Rendición de Cuentas lo observamos. Incluso lo observamos también cuando se planteó el Presupuesto para este año, fue notorio, y también lo fue el año pasado, fue notorio que el Municipio presupuestara como Deuda Flotante, 500.000 pesos. Y después, hoy lo vemos que ejecutó 4.500.00 .Y además de esos 4.500.000 también es cierto lo que pasa, y que te lo dicen los mismos proveedores, que durante el mes de Diciembre prácticamente no se le puede facturar al Municipio. O sea, se provee materiales, mercadería, insumos, servicios, pero no se factura. Recién se factura entre Enero y Febrero. Si uno hace un estudio, que lo puede hacer cualquiera porque lo hacemos desde el, lo hace cualquiera, digamos, a la vista cuando están los ejecutados, los estados económicos financieros, no es casualidad que entre los meses de Enero y Febrero que es cuando más gastos abultados se ve, y por lo general, y por lo mismo que te dicen los proveedores, son los gastos que se ocasionaron entre fines de Noviembre y Diciembre, que se paran, que se pasan al otro ejercicio. Entonces continuamente desde acá, ya lo vimos el año pasado, y seguramente lo vamos a ver este año, espero que no, estamos tratando y estamos aprobando modificaciones presupuestarias que no son reales, entonces estamos viendo que hoy nos acercan un Proyecto que ya está vencido, digamos, el Proyecto de Ordenanza que hoy nos presentan, que está en tratamiento. Un tema que no tiene sentido, digamos. Porque, además de que uno personalmente no comparte como está hecho, se encuentra con esta situación de que sabe, y que los mismos proveedores lo dicen, hay más deuda que no está declarada. Este Proyecto, simplemente, simplemente lo que le solicita al Ejecutivo es que blanquee cual es la deuda que realmente tiene el Municipio. Nosotros como Concejales, el Pueblo tienen que saber cual es la deuda que tiene el Municipio. Y los proveedores tienen que lograr poder estar seguros de que van a poder, al menos lo que entregaron, poder facturarlo sin ningún contratiempo a futuro. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 26 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Milesi, Bózzolo, Wibaux, Díaz, Neyertz ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Amoroso, Atela, Prieto. En forma Particular: Artículo 1¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo3, es de forma. Queda Aprobado por Mayoría, en forma Particular y General.

Secretaria: Proyecto de Resolución Nº 15/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias. Es para una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas, del Concejal Brito, del Proyecto de Resolución 15 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Tiene la palabra.

Concejal Brito: Para una Moción de lectura del mismo.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Brito de lectura del Proyecto de Resolución 15 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Por Secretaría le damos lectura.

Secretaria: Bien. El Proyecto proviene del Bloque de Concejales Construcción Social Participativa y dice:

VISTO:

Los reclamos permanentes de vecinos del distrito de Adolfo Gonzales Chaves, por el deficiente servicio de telefonía celular brindado por la Empresa CLARO AMX Argentina S. A.; y

CONSIDERANDO:

Que es un problema que viene sucediendo desde hace mucho tiempo y que en los últimos meses se ha visto incrementado;

Que el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece el derecho de los usuarios a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; y, el deber de las autoridades de proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia y al control de la calidad y eficiencia de los servicios públicos;

Que la Secretaría de Comunicaciones mediante la Resolución 5/2013 sancionó el Reglamento de calidad de los servicios de Telecomunicaciones que establece los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de Telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios para un uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y para salvaguardar los derechos y las necesidades de los usuarios;

Que el artículo 2 de dicho Reglamento dice: Los prestadores de servicios de Telecomunicaciones deberán: inciso c) garantizar a cada usuario un acceso que de ningún modo distinga, bloquee, interfiera, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción o el envío de información;

Que a la actualidad la mencionada empresa ha hecho caso omiso a los reclamos realizados en forma personal por los vecinos del distrito, a los que sólo se les ha retribuido para de la tarifa pero no se le ha dado solución a la problemática de las deficiencias del servicio, por lo que es necesario elevar el reclamo de nuestra comunidad;

Que es de público conocimiento y de largo tiempo que a 5 km. de nuestra localidad, en dirección a la localidad de San Cayetano el servicio se pierde durante todo el trayecto de 45 km. hasta 10 km. antes de la citada localidad;

Que en la localidad de Juan E. Barra el servicio es restringido o de muy escasa señal;

Que ya no se trata de un servicio que agrega valor o comodidad a la calidad de vida, sino que hasta se puede salvar alguna vida, dada las distancias existentes entre los pueblos y los centros mejor dotados para las atenciones de urgencias, sobre todo basados en principios de igualdad general, pero más aún en el de igualdad de servicios (igual pago = igual servicio) y quedando claro que no existen descuentos para los habitantes de las zonas parcialmente incomunicadas;

Que este Honorable Cuerpo entiende necesario solicitar a la Empresa CLARO AMX Argentina S. A. de Telefonía Celular que opera en nuestra zona, extiendan a través de la instalación de nuevas antenas los servicios de telefonía celular para lograr un correcto funcionamiento y la total cobertura de nuestras localidades y rutas;

POR TODO ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO GONZALES CHAVES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Dirigirse a la Comisión Nacional de Comunicaciones y al directorio de la Empresa CLARO AMX Argentina S. A. con el objeto de solicitarles arbitren los medios necesarios para darle inmediata solución al problema de cortes de comunicación y pérdidas de señal del servicio de comunicación de telefonía celular en el Partido de Adolfo Gonzales Chaves.

Artículo 2º: Cualquiera sea la resolución tomada por las empresas, se nos haga llegar respuesta a la brevedad con las acciones emprendidas, o bien con lo que consideren necesario a fin de comunicar a nuestros vecinos.

Artículo 3º: Se gire copia del presente con la correspondiente aprobación a la empresa mencionada, a la Comisión Nacional de Comunicaciones, al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Oficina de la OMIC y a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4º: Se gire copia del presente al Defensor del Pueblo de la Nación.

Artículo 5 º: De forma.-

Firman los Concejales Adolfo Osvaldo Brito y María Gabriela Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto también nace de la inquietud de los vecinos y creo que de todos, lo que está pasando hoy, porque esta problemática es la falta de señal o los problemas de comunicación que tenemos nos involucra a todos. Tengo que decir que el día 28 presentamos una nota a la Oficina de la OMIC, al señor Vilanova donde en realidad era una que solicitábamos, decía: Por medio de la presente nos es grato dirigirnos a Ud. en referencia al servicio de Telefonía, referente a la empresa Claro, es sabido de las quejas de todos los vecinos, usuarios de dichos servicios que al menos en los últimos días habían tenido cortes significativos. En charlas con el señor Matías Vilanova, él nos mencionó que había recibido quejas en forma personal de algunos vecinos, que no era, que venía de hace tiempo, y también coincidía que si bien a algunos vecinos se les hacía devolución de dinero, digamos, de lo que era el abono del servicio, en realidad lo que uno pretende es que este servicio se mejore realmente como tiene que ser. Nosotros ya teníamos la idea de realizar esta Resolución, ya la teníamos en camino, bueno y él nos dijo que él iba a aportar de la Oficina, el hecho de generar un registro que es de público conocimiento, donde todos los vecinos pueden pasar a firmar y a hacer el descargo, y que, bueno, nosotros aportaríamos desde el Concejo con una Resolución que llegara también, creemos, a todas las entidades que regulan este tipo de servicio, para que estén al tanto. El hecho que la hayamos puesto con publicidad a los Concejos Deliberantes vecinos, la idea es que se sabe que esto es un problema que está en toda la región y creo que en todo el país, así que, por supuesto, la intención es que se comuniquen, o sea, la idea es que esto se sepa, se comunique para ver si entre todos se puede hacer un poco de fuerza, digamos, para que estas empresas multinacionales cumplan realmente con el servicio que tienen que dar. Así que bueno, este es nuestro Proyecto, más que nada en colaboración, digamos, o en estar presentes al reclamo de tantos vecinos que hoy están sufriendo este problema. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: No. Simplemente para aclarar y anticipar obviamente el voto positivo a este Proyecto de Resolución que va a ser seguramente también adjuntado al Expediente porque va a ser presentado en la OMIC, en lo que es la Oficina Municipal y que, bueno, obviamente a todos los vecinos de la ciudad que son clientes de la empresa Claro y que tengan el reclamo puntual e inconvenientes con el servicio que se acerquen, que no dejen de acercarse a la Oficina que está ubicada acá en el Juzgado de Faltas municipal, en el horario de 7 a 14 horas, que sería con copia de la última factura recibida, a efectos de firmar lo que sería, en carácter de denuncia, lo que se agrega al Expediente, para poder ser elevados a los organismos correspondientes y así hacer el reclamo. Y una, por ahí aclaración a lo que decía el Concejal Brito, no es que van a recibir una devolución en dinero, en aquellos casos que se valide, lo que se le está haciendo es una acreditación en cuenta de cada uno de los usuarios. Pero bueno, esto es a los efectos de regularizar lo que es el servicio de telefonía celular como él lo dijo y bueno, que se cumplimente de la manera normal y se desarrolle normalmente. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución 15 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 4 ¿Por la Afirmativa? El 5, es de forma. Queda Aprobado el Proyecto de Resolución en forma General y Particular por Unanimidad.

Secretaria: Expte. Nº 4055-331-2015.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expte. Nº 4055-312-2015.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Expte. Nº 4055-319-2015.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Expte. Nº 4055-347-2015

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Bien, se encuentra agotado el Orden del Día señor Presidente.

Presidente Milesi: Bien, tal cual lo conversamos en la reunión de Labor legislativa, con los Jefes de Bloque, voy a poner a consideración del Cuerpo la autorización para hacer un agradecimiento y mostrar unas fotos sobre los baños recién arreglados del Concejo, entonces para autorizarme para agradecer ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Voy a invitar desde la Presidencia a observar como se fueron transformando, en unas pocas fotos, los baños del Concejo, respetando las líneas y el diseño de la obra del Arquitecto Salamone. Ustedes podrán ver que tanto en los colores como en el diseño todo llevado a cabo bajo la dirección técnica del Arquitecto Trentini, y ya estas fotos, están terminados y han quedado inaugurados en el día de hoy. Son luminarias nuevas, de bajo consumo, con dispenser en lo que son las toallas de mano, dispenser automático en las jaboneras, mingitorios nuevos, canillas de cierre automático, el adorno de las flores se lo agradezco a la Concejal Neyertz, es de diseño exclusivo de la Concejal. Y bueno, las fotos creo que demuestran lo pitucos que quedaron los nuevos baños. Así que solamente quiero agradecer a todos los que de una manera u otra ayudaron a concretar esta obra, especialmente al Arquitecto Trentini que me tuvo que soportar durante más de 9 meses, bajando a Técnica casi todos los días, y celebro porque son días de estreno, hoy estamos estrenando los baños mañana tengo entendido por lo que me comunicaron, vamos a tener estreno de una ambulancia nueva, y bueno, por gestión del Intendente, para que no se ponga celoso, porque las gestiones nuestras públicamente no las reconocen. Pero bueno, es día de estreno y bienvenido para todo el pueblo de Gonzales Chaves, para la gente del Teatro, para nosotros, y con respecto a la ambulancia para la salud. Así que damos por finalizada la Sesión, invito a la Concejal Zoppo a arriar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Doy por finalizada la Sesión. Muchas gracias.

Siendo las 20:45 horas finaliza la séptima Sesión Ordinaria.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1636

DECRETO Nº 61/15

VISTO:

La situación económica y financiera del Municipio; y

CONSIDERANDO:

Que son escasos los valores que el Municipio posee mensualmente para afrontar el pago de sueldos y de proveedores, o bien que son demasiados los gastos para el dinero con el que se cuenta;

Que presupuestariamente se debería tener gastado al 30 de Setiembre el 75% del total presupuestado;

Que si tomamos los gastos correspondientes al Tesoro Municipal, sin tener en cuenta al Gasto en Personal, ya se ha superado en casi un 10% los Presupuesto Original para todo el año;

Que es sabido, por distintos proveedores, la modalidad que este Municipio ha tomado respecto a la registración de sus compras, solicitando los insumos y servicios necesarios a los proveedores pero sin realizar la debida orden de compra, con lo cual dicho gasto no es imputado hasta tanto no se realiza la misma, generando de esta manera gastos sobre el que no se tiene ningún tipo de control presupuestario;

Que esta modalidad se viene aplicando desde hace mucho tiempo, y que no existe papel alguno que justifique legalmente dicho gasto;

Que el sistema de contrataciones establecido por la Ley orgánica de las Municipalidades, por el Reglamento de Contabilidad y por el Decreto Ley 2980/00 de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) no permite administrarse de esa manera;

Por todo ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo el monto total de gastos ocasionados por la adquisición de insumos o servicios que no cuentan con la orden de compra correspondiente.

ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo proceda a registrar de forma URGENTE contablemente el total de los gastos ocasionados por la adquisición de insumos o servicios que no cuentan con la orden de compra correspondiente al día de la fecha.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 8 (Ocho) días del mes de Octubre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 19/15

VISTO:

Los reclamos permanentes de vecinos del distrito de Adolfo Gonzales Chaves, por el deficiente servicio de telefonía celular brindado por la Empresa CLARO AMX Argentina S. A.; y

CONSIDERANDO:

Que es un problema que viene sucediendo desde hace mucho tiempo y que en los últimos meses se ha visto incrementado;

Que el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece el derecho de los usuarios a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; y el deber de las autoridades de proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia y al control de la calidad y eficiencia de los servicios públicos;

Que la Secretaría de Comunicaciones mediante la Resolución 5/2013 sancionó el Reglamento de calidad de los servicios de Telecomunicaciones, que establece los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de Telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios para un uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico, en atención al avance tecnológico y para salvaguardar los derechos y las necesidades de los usuarios;

Que el artículo 2 de dicho Reglamento dice: Los prestadores de servicios de Telecomunicaciones deberán: inciso c) garantizar a cada usuario un acceso que de ningún modo distinga, bloquee, interfiera, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción o el envío de información;

Que a la actualidad la mencionada empresa ha hecho caso omiso a los reclamos realizados en forma personal por los vecinos del distrito, a los que sólo se les ha retribuido parte de la tarifa pero no se le ha dado solución a la problemática de las deficiencias del servicio, por lo que es necesario elevar el reclamo de nuestra comunidad;

Que es de público conocimiento y de largo tiempo que a 5 km. de nuestra localidad, en dirección a la localidad de San Cayetano el servicio se pierde durante todo el trayecto de 45 km. hasta 10 km. antes de la citada localidad;

Que en la localidad de Juan E. Barra el servicio es restringido o de muy escasa señal;

Que ya no se trata de un servicio que agrega valor o comodidad a la calidad de vida, sino que hasta se puede salvar alguna vida, dada las distancias existentes entre los pueblos y los centros mejor dotados para las atenciones de urgencias, sobre todo basados en principios de igualdad general, pero más aún en el de igualdad de servicios (igual pago = igual servicio) y quedando claro que no existen descuentos para los habitantes de las zonas parcialmente incomunicadas;

Que este Honorable Cuerpo entiende necesario solicitar a la Empresa CLARO AMX Argentina S. A. de Telefonía Celular que opera en nuestra zona, extiendan a través de la instalación de nuevas antenas los servicios de telefonía celular para lograr un correcto funcionamiento y la total cobertura de nuestras localidades y rutas;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO GONZALES CHAVES, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Dirigirse a la Comisión Nacional de Comunicaciones y al directorio de la Empresa CLARO AMX Argentina S. A. con el objeto de solicitarles arbitren los medios necesarios para darle inmediata solución al problema de cortes de comunicación y pérdidas de señal del servicio de comunicación de telefonía celular en el Partido de Adolfo Gonzales Chaves.

Artículo 2º: Cualquiera sea la resolución tomada por las empresas, se nos haga llegar respuesta a la brevedad con las acciones emprendidas, o bien con lo que consideren necesario, a fin de comunicar a nuestros vecinos.

Artículo 3º: Se gire copia del presente con la correspondiente aprobación a la empresa mencionada, a la Comisión Nacional de Comunicaciones, al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Oficina de la OMIC y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4º: Se gire copia del presente al Defensor del Pueblo de la Nación.

Artículo 5 º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 8 (Ocho) días del mes de Octubre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

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